Descalzarse al ingresar a un hogar, aunque suene extraño, es recomendado por los investigadores. Pero sucede que esta práctica implica un choque cultural, porque aunque sean muchas las familias que empezaron a implementarla, en Argentina particularmente no es algo que se vea con frecuencia. Entonces, ¿por qué es recomendado para cuidar la salud?

En el sudeste asiático, la estructura del hogar tiende a propiciar la cultura interior sin zapatos. En otros lugares del mundo, tomar la decisión de quitarse el calzado antes de ingresar a una casa, puede ser muy personal. En definitiva, dependerá de lo que establezca quien viva en cada hogar. Hacerlo -o no- infiere en la higiene y el cuidado de los espacios.

La razón científica para quitarse los zapatos dentro de casa

Los zapatos cargan, inevitablemente, una cantidad considerable de tierra, suciedad y restos que se dispersan por la casa conforme pasamos tiempo caminando en su interior. Los científicos se basan en este dato para apoyar la idea de descalzarse y sostienen que es una forma de evitar rastros indeseables. Es que una planta exterior puede contener desde plomo hasta materia fecal.

Los calzados pueden transportar organismos que afecten la salud

Un estudio analizó las suelas de 280 pares de zapatos en 2017. Como resultado, se descubrió que el 26.4% contenía una bacteria contagiosa llamada Clostridium difficile. Esta es la encargada de producir inflamación en el colon, diarrea, dolor de estómago y causa cerca de 29.000 muertes por año en Estados Unidos.

En este aspecto, uno de los elementos favoritos para decorar los interiores se constituyen en uno de los principales aliados de estos gérmenes. Se trata de las alfombras, que no son limpian con demasiada regularidad y que pueden actuar como "reservorios que actúan a la vez como fuente y sumidero de polvo interior" según los expertos. La inhalación o ingestión de las bacterias que se acumulan en las alfombras representan un gran peligro para la salud humana.

Paso a paso para descalzarse dentro de casa

Enfermedades como el resfrío, pie plano o las lesiones suelen asociarse a la idea de quitarse los zapatos. De hecho las lesiones incrementaron durante los primeros meses de pandemia a medida que las personas pasaban más tiempo solas en sus casas. Pero utilizar un calzado específicamente reservado para el interior puede ser una solución: pasar del calzado de exterior a, por ejemplo, unas pantuflas, puede evitar las lesiones y también el ingreso de bacterias al hogar.

Alternar calzados de interior y exterior para proteger la limpieza del hogar

También se puede optimizar el uso de alfombras o felpudos. Para ello se recomienda utilizar dos: uno en el exterior de la casa para una primera limpieza del calzado, y uno en el interior de la casa, para una segunda recepción y limpieza.